jueves, 30 de abril de 2009

RETRASO PAGO NÓMINA PDM

El Comité de Empresa, en nombre de todos los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón, quiere hacer llegar el profundo malestar e indignación que siente la plantilla por la situación que venimos padeciendo desde hace meses, en cuanto al retraso del pago de la nómina.

         Mientras que en el Ayuntamiento perciben su nómina de manera regular (el 28 ó 29 de cada mes), exceptuando el mes pasado, en el Patronato llevamos varios meses percibiendo dicha nómina más tarde, sobre todo, si el final de mes coincide con fin de semana o puente. Lo que entendemos como un agravio comparativo con respecto a los compañeros del Ayuntamiento.

         Para exigir responsabilidad a los trabajadores primero hay que cumplir con las propias, pagándoles en fecha, esto sin entrar a valorar la deuda que este Patronato tiene con sus trabajadores en cuanto a: pluses de nocturnidad, fin de semana, festivos, etc… desde hace años.

         Por lo que exigimos se depuren responsabilidades y no se vuelva a repetir esta situación.


COMITÉ DE EMPRESA

DEL PDM DE ALCORCÓN.

miércoles, 29 de abril de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES

DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN,

IMEPE, PDM Y UPA

 Fecha: Miércoles, 6 de mayo de 2009

13:00 horas

Lugar: Auditorio Escuela de Música

C/ Carballino s/n   28925 Alcorcón

Orden del día: 

·       Deuda económica

·       Fondos pendientes Valoración

·       Organización nuevo Ayuntamiento

·       Horarios y calendarios

Convocan: 

 C   CC.OO.      U.G.T.      C.S.I.-C.S.I.F.     U.P.M.    C.P.P.M.     S.O. 

martes, 28 de abril de 2009

28 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Desde hace ya 12 años se celebra el 28 de Abril como el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. En este día, los sindicatos de todo el mundo recordamos a los trabajadores y trabajadoras que fallecen cada año, así como a los que resultan lesionados y todos los que enferman debido a las malas condiciones de trabajo y a la falta de medidas preventivas.


A lo largo del año 2008 han sido 831 las personas que han fallecido como consecuencia de un accidente laboral.


Pero no se trata solo de recordar a los fallecidos y a los lesionados, es un día para luchar por los vivos, reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo, exigiendo políticas preventivas serias y eficaces a las administraciones públicas y a los empresarios, planteando además a las mutuas y a las entidades preventivas más compromiso y rigor con la salud de los trabajadores y trabajadoras.


No debemos olvidarnos que las muertes en el trabajo, los accidentes laborales, las enfermedades profesionales no deben ser tolerables, los riegos en el trabajo podemos y debemos evitar o, cuando menos, controlar.


Nos queda mucho por conseguir, pero no hay que desfallecer y desde esta sección sindical os invitamos a que aunéis esfuerzos en conseguir mejoras en nuestros puestos de trabajo. Es una tarea de todos y todas: directores, peones, administrativos, oficiales, personal de oficio, capataces, monitores,….. las delegadas y delegados de prevención brindamos nuestra ayuda tanto a los compañeros y compañeras, como a las concejalias y a sus directores para que en cualquier momento cuenten con nosotros para colaborar en las tareas que puedan aparecer día a día.


Todas y todos somos responsables de la prevención y si vamos en el mismo barco ¿porque vamos a remar en direcciones contrarias? Estando juntos, todos y todas ganamos.



DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE


LA SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS


martes, 21 de abril de 2009

CC.OO. DENUNCIA

SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ALCORCÓN

EL FRACASO DE UNA GESTIÓN

 Tras el importante impulso recibido por los Servicios Sociales Municipales durante el período 2003-2007 en el que se duplicó la plantilla (aunque fuera mediante contratos temporales), se amplió la atención al ciudadano/a en turno de tarde, se reforzaron  e implantaron nuevos programas (familia, mediación intercultural, intervención en barrios y educación de calle, centro de día de adolescentes o la experiencia de un trabajador/a social por cada 3.000 habitantes) y se pusieron en marcha nuevos servicios como el de mediación familiar, el punto de encuentro o la ludoteca,  apesadumbra comprobar que transcurridos tan sólo dos años desde el inicio de la nueva legislatura (2007-2011), además del estancamiento y reducción de la plantilla (proyecto de convivencia y educación de calle), no sólo no se consolidan algunos de los servicios recientemente creados, que se interrumpen durante meses, sino que, además, se ha dado al traste con alguno de ellos (eliminación del Servicio de mediación familiar).

De hecho, mientras la demanda del Servicio de Ayuda a Domicilio crece ininterrumpidamente como consecuencia del continuado envejecimiento de la población del municipio, (ya advertida a la Corporación en los sucesivos informes sociodemográficos elaborados desde la propia Concejalía de Servicios Sociales, ya que en el último informe fechado en el año 2005 la población mayor de 65 años era de 21.153 personas, realizándose una proyección de dicha población que la situaba para el año 2010 en torno a las 29.600 personas), en la actualidad, además de existir lista de espera desde el año 2008, tan sólo se han dado 12 servicios para atenciones personales durante todo el primer trimestre del presente año, suponiendo el coste del servicio en activo el montante total presupuestado para todo el año, lo que conlleva la imposibilidad de ampliar o dar nuevas altas, excepto las equivalentes a las bajas que se produzcan.

 El Servicio de Teleasistencia no presenta mejor porvenir, así, tras la rebaja de la FMMP y la Comunidad de Madrid para el municipio de Alcorcón, (asignación de 300 servicios menos para el año 2009), sólo pueden darse altas en función de las bajas que se producen mensualmente, lo que provoca asimismo la existencia de lista de espera.

Y qué decir de las ayudas de habitabilidad de las viviendas para mayores, donde el presupuesto ha pasado de 110.000 euros en 2008 a 22.000 euros en 2009 o, de la tan manida aplicación de la Ley de la Dependencia, convertida en un despropósito en el que mientras la Comunidad de Madrid ralentiza y complica las tramitaciones, retrasa las ayudas a las personas en situación de dependencia o no dota de presupuesto al municipio, el Ayuntamiento por su lado cumple con su obligación de fomentar su aplicación, difundiéndola entre los vecinos/as, pero sin resolver su no aplicación y el perjuicio que dicha Ley supone.

 Por último, en cuanto a Recursos de la Concejalía, señalar que en relación a la Infraestructura Física, el tan anunciado tercer centro de servicios sociales continúa en el limbo, ignorándose aún donde se realizará la excavación y se levantarán sus cimientos, mientras en el Centro del Tejar se hacinan y acomodan convenientemente los usuarios/as y vecinos/as con los profesionales, imposibilitando además la implantación de nuevos proyectos y una mejor organización de los centros y de su personal.

Los Recursos Humanos también se han visto cercenados, tanto los relativos a la plantilla (no se contrata una plaza de coordinador/a de centro desde que se produjo la jubilación parcial de la anterior, no se incrementa la plantilla, no se cubren las reducciones de jornada por cuidado de hijos/as, induciendo además a que las modificaciones/flexibilización de horario para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral se tornen en reducciones de jornada) como los correspondientes a los servicios subcontratados (eliminación de todos los educadores sociales de calle y los mediadores entre diciembre de 2008 y marzo de 2009,  reducción de la plantilla de dichos educadores en un tercio para el resto del año 2009 o, la eliminación del psicólogo y el asesor jurídico del servicio de mediación familiar que, como ya se comentaba, se ha esfumado).

Desde CC.OO. entendemos que la Comunidad de Madrid está actuando de forma desleal institucionalmente y está provocando  un perjuicio irreparable a las personas en situación de dependencia, pero, esta negligencia política, no esconde la mala gestión de la actual Dirección  de los  Servicios Sociales Municipales de Alcorcón que no ha sabido mantener la plantilla y los servicios ya existentes, ni mejorar las instalaciones o implantar nuevos programas.

Así, en un corto espacio de dos años, los servicios sociales municipales han ido languideciendo, implantándose listas de espera, reduciéndose ayudas, interrumpiéndose o eliminándose programas y servicios… francamente, y con la mayor cautela posible, a CC.OO. le cuesta entender que conociendo la demanda existente de tales servicios, el envejecimiento de la población del municipio y la anunciada y propagada recesión económica, no se haya previsto en los presupuestos del 2.009 un incremento de las partidas de dichos servicios en detrimento de otros de menor trascendencia o gravedad en la actualidad, ¿no hubiera sido más adecuado una programación cultural, de festejos, de eventos y programas deportivos, de ocio de mayores, de plantaciones sucesivas en parques y jardines o de inauguraciones mas austeras…., a favor de unos servicios esenciales como los mencionados?.  

Tampoco nos explicamos que de los casi  28,5 millones de euros que se han adjudicado en obras al municipio a través del Plan Zapatero, se les haya extraviado el tercer centro de servicios sociales como una obra prioritaria para la atención a los vecinos/as de Alcorcón.

Por todo ello, CC.OO. propone a corto plazo, dado que los presupuestos son los que son y ya se han aprobado,  una utilización mas eficaz de las nuevas infraestructuras construidas, en especial la de los Centros Cívicos, pudiendo distribuir en ellos Programas y Unidades de Trabajo Social,  que permitan una adecuada atención de los ciudadanos/as, además de una coordinación integral con otros departamentos municipales, considerando asimismo que es obligación tanto del Ayuntamiento de Alcorcón  como de la Comunidad de Madrid la adopción de las medidas oportunas para corregir estos errores de planificación, de gestión y de recorte de los servicios sociales, en aras de evitar que ante la grave situación económica las familias y vecinos con situación de mayor vulnerabilidad y necesidad sean las mas perjudicadas y caigan de forma irreparable en situaciones de marginación social grave.

lunes, 20 de abril de 2009

CC.OO. INFORMA

Ante los incumplimientos de los pagos de actualización del salario, productividad y otro conceptos retributivos, solicitamos una reunión urgente a los responsables de Hacienda y Recursos Humanos. Celebrandose la misma el lunes 6 de abril. Se adoptaron los siguientes compromisos.
  • Pago de la cláusula de revisión salarial y subida (0,65%) entre abril y mayo de 2009
Para el resto de conceptos que se nos debe:
  • Productividad de 2008.
  • Plan de Pensiones 2008 y lo que va de 2009.
  • Horas extras, premios a la constancia, y algún concepto más.
El Concejal de Hacienda se comprometió a remitirnos después de semana santa un plan de pagos.

A la espera de recibir dicha contestación las secciones sindicales se reuniran de forma extraordinaria y urgente el viernes día 24 de abril a las 11:00 para convocar la asamblea general y elaborar las acciones oportunas.

viernes, 17 de abril de 2009

EXCURSIÓN PUENTE DE MAYO

Os informamos que este año en el puente de mayo no se organizará ninguna excursión por motivos de fechas y de días.

Se pospone dicha excursión, seguramente, para el mes de octubre de este año.


En el momento que tengamos algo os haremos llegar la información.