martes, 22 de mayo de 2012

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA DACIÓN EN PAGO



En la Asamblea se presentará la Iniciativa Legislativa Popular de la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Intervendrán representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH - Stop Desahucios), Chema Ruiz Losada (Portavoz de PAH) y Felicita Velázquez Serrano (Colaboradora PAH), así como, Manuel Fernández Albano, Secretario de Desarrollo Sostenible de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO.

CCOO junto a UGT y otras organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España) y otras organizaciones en el ámbito de Cataluña, componen la Comisión Promotora de la ILP para la regulación por Ley de la Dación en Pago de paralización de los Desahucios y de Alquiler Social. Esta iniciativa pretende Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la finalidad de REGULAR LA DACION EN PAGO RETROACTIVA. Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda; PARALIZAR LOS DESAHUCIOS. Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago de los préstamos hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad y PROMOVER ALQUILER SOCIAL. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

La Comisión Promotora de la ILP ya ha obtenido autorización de la Mesa del Congreso de los Diputados y hasta el 31 de octubre se dispone a conseguir las 500.000 firmas y entregarlas a la Junta Electoral, para que ésta acredite ante la Mesa del Congreso, que dicha ILP ha reunido los apoyos necesarios.