viernes, 7 de marzo de 2014

VERGONZOSO



Ante las circulares informativas emitidas por el Concejal de Régimen Interior para prestar servicios como peón en la brigada de limpieza o  como  conserje correturnos en colegios o dependencias municipales, estas secciones sindicales no han sido informadas de tal decisión, ni tampoco de las condiciones de trabajo, ni de su cobertura legal. No sabemos si se tratan de comisiones de servicios, adscripciones provisionales, atribuciones temporales o concurso de méritos definitivos, si van dirigidas solo a personal fijo o pueden presentarse interinos, si van dirigidas a personal funcionario, laboral, o ambos, si su duración es por un mes o son vitalicias, o hasta que tenga otra ocurrencia el Concejal.

No se asegura tampoco la reserva del puesto de trabajo de origen, pudiendo ocurrir, como ya ha sucedido a algún compañero, que se suprima o amortice dicho puesto y cuando se quiera volver al mismo se encuentre que este cesado.


Si sabemos en cambio, que esta decisión INCUMPLE, la obligación de negociar con los representantes sindicales tal medida, INCUMPLE el Acuerdo Colectivo respecto a los procedimientos pactados, reguladores de las comisiones de servicio y adscripciones de servicio para el personal funcionario y laboral del ayuntamiento de Alcorcón. Así mismo, se INCUMPLE lo establecido en  el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, capitulo IV, art 59 al 66.


No podemos, por tanto, ni informar ni garantizar que las designaciones que se pudieran hacer sobre tales puestos tengan lógica o racionalidad alguna, lo que si desprenden, al margen de la falta de legalidad es desconfianza,  arbitrariedad y que al final los puestos, como ya viene sucediendo, (recordamos las jefaturas de negociado regaladas) se adjudicaran a los pesebristas.  


Independientemente de lo manifestado, nos parece inmoral y despreciable que se pidan voluntarios para cubrir los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras despedidas de forma arbitraria e injustificada, argumentando que hay excesivo gasto de personal y que sobramos la mitad de la plantilla. Con esta medida, el equipo de gobierno vuelve a demostrar una absoluta insensibilidad y ninguna vergüenza.


Creemos que los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento estamos obligados a mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a los despedidos y la mejor manera de hacerlo es no mostrar ningún tipo de colaboración ni connivencia con este equipo de gobierno al que no parece importarle nada ni las personas ni los servicios municipales y que no duda en pedir cooperación después de mostrar un continuo desprecio y ensañamiento con más de un centenar de despidos desde que empezamos la legislatura o faltándonos el respeto llamándonos enchufados y un sinfín de desconsideraciones.


jueves, 6 de marzo de 2014

NUEVO REVÉS CONTRA LOS DESPIDOS




Una nueva sentencia vuelve a desacreditar la política de despidos del alcalde David Pérez. El pasado 18 de febrero, el juzgado de lo Social nº2 bis de Móstoles, estimó la demanda presentada por un trabajador de la concejalía de Parques y Jardines declarando nulo el despido, condenando al ayuntamiento de Alcorcón a readmitir al trabajador de forma indefinida y obligando al abono de los salarios no percibidos desde el momento del despido hasta la fecha efectiva de readmisión, más de 27.000€.  

El auto del juez reprueba la forma y el fondo del despido y aprecia indefensión del trabajador, indicios de vulneración de un derecho fundamental, indicios razonables  de discriminación y vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Felicitamos al trabajador y a los compañeros de UGT que lo han defendido de forma tan satisfactoria y exigimos, ya, responsabilidades en el equipo de gobierno, tanto políticas como patrimoniales. Es absolutamente injustificable la incompetencia y la política de despidos que estamos sufriendo y los continuos varapalos judiciales declarando la improcedencia de los mismos, con el consiguiente coste para las arcas municipales y para los vecinos de Alcorcón. Desde principios de la legislatura, las indemnizaciones y salarios que el ayuntamiento ha tenido que pagar suponen más de 300.000€.


miércoles, 5 de marzo de 2014

EL SINGOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN



De nuevo la plantilla municipal del Ayuntamiento de Alcorcón se tambalea ante los violentos ataques y despropósitos del Gobierno Municipal. Una vez más, somos testigos de cómo una corporación sin ningún tipo de criterio, organización y responsabilidad despide a compañeros y compañeras y hace peligrar los Servicios Públicos del municipio.

El día 31 de enero, 19 trabajadoras/es eran despedidos tras la decisión de Recursos Humanos de anular las Comisiones de Servicio que llevaban más de dos años (cuando se trata de despedir pretenden ser “legalistas”); curiosamente, a algunas de las personas que sustituían les ofrecieron trabajos de superior categoría para que continuaran desempeñando las tareas que hacían. Dicho sea de paso como información, a partir de este momento (decisión tomada en la Concejalía de Recursos Humanos) quien desempeñe trabajos de superior categoría TAN SOLO va a percibir la diferencia entre el específico de su categoría y el específico de la que asuma, cuestión que en algunos casos supondrá  unos 40 euros, menos en el caso de ayudante a oficial, que al tener el primero el específico más alto, no sabemos si tendrá que poner dinero de su bolsillo para realizar el trabajo o bien no se le abonará nada en absoluto.

Así mismo, el martes 4 de Marzo, 17 compañeros/as firmaban su despido a las dos de la tarde en la Concejalía de Recursos Humanos. Mientras acompañábamos a estas personas se nos hace entrega de una nota remitida por Personal a las Secciones Sindicales de CC.OO. y UGT, en la que se nos comunica 7 despidos más para el día 21 de Marzo.

La imagen dantesca de todo este despropósito y la confirmación de la mala gestión y la pésima organización del Equipo de Gobierno con David Pérez a la cabeza, la veíamos esta mañana en dos mesas, tan solo separadas por un armario. En una de ellas se firmaban los despidos y en la otra el Concejal de Educación intentaba solucionar el problema de ¿quién puñetas abre los colegios?, porque, claro, nadie ha previsto que cuatro conserjes de colegios hoy se van a la calle y mañana no sabemos quién va a abrir las puertas de los centros, aunque a última hora del día andaban repescando gente de otras concejalías. Más claro lo tiene el concejal de Cultura que, ante las dificultades que va a tener en abrir todas las bibliotecas tras los despidos, cerrará la que no pueda abrir. Solución, como vemos, responsable y cargada de toda lógica. La conclusión es que, ante la incompetencia del equipo de desgobierno, el desbarajuste y el caos se apoderan del ayuntamiento.

Desde CC.OO, no vamos a dejar de apelar al sentido de la responsabilidad y a un mínimo de serenidad pero, tras estos nuevos despidos, el alcalde de Alcorcón se reafirma en su ensañamiento contra sus propios trabajadores y trabajadoras y en el desmantelamiento de los Servicios Municipales, cierra cualquier atisbo de solución y no nos deja más alternativa que continuar en nuestras movilizaciones y en la lucha abierta en defensa de nuestros puestos de trabajo.