lunes, 8 de septiembre de 2014

CARTA ABIERTA A DAVID PÉREZ ALCALDE DE ALCORCÓN

Sr. David Pérez, nos conocemos personalmente debido a nuestras diferentes responsabilidades, usted como Alcalde de Alcorcón y Presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), y yo como Secretario General de Administración Local de CC.OO. en Madrid.

Nos hemos reunido en varias ocasiones, la última vez en julio de 2013 para firmar el nuevo Acuerdo Marco Regional entre la FMM y los sindicatos más representativos en los Ayuntamientos. La relación ha sido cordial, poniendo el acento en los intereses comunes que tenemos por el buen funcionamiento de los servicios públicos y no en las diferencias.

En enero de 2013, usted ya adoptó medidas unilaterales despidiendo a 55 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Alcorcón, incumpliendo el acuerdo firmado con todos los sindicatos.

Mis numerosos intentos de mantener una reunión con usted para dialogar sobre este conflicto e intentar un acuerdo fueron en vano. Usted no contestó a ninguna de mis solicitudes de reunión. Aún así, posteriormente firmé con usted como Presidente de la FMM el Acuerdo Marco Regional, dando muestras de nuestra voluntad de diálogo y por respeto al conjunto de ayuntamientos representados en la federación de municipios.

A lo largo del año 2014, ha vuelto a despedir a 60 personas. Usted y yo sabemos que no tenía ni obligación legal para hacerlo como está difundiendo ni motivos económicos y organizativos. Ha optado por desmontar toda la organización de la mayoría de las concejalías, eliminando puestos claves e imprescindibles.

Ha iniciado un proceso de nulidad de la funcionarización llevada a cabo por el gobierno anterior, bajo las premisas falsas de que se “enchufó” a 700 personas. Por cierto, muchos de los trabajadores que usted cuestiona aprobaron las oposiciones en el mandato que el PP tuvo en la legislatura 1999-2003, donde pactamos una importante oferta pública de empleo.

He asistido a varios plenos municipales, he visto su actuación como presidente del pleno y he sentido bochorno, vergüenza ajena y una importante preocupación por su falta de respeto a los concejales y concejalas de la oposición, tan elegidos y tan representantes democráticos como usted. La utilización de su poder como presidente para intervenir sin turno, opinar y cortar las intervenciones de la oposición demuestran falta de respeto y un desconocimiento de los valores democráticos de las instituciones.

A los sindicatos nos acusa de todos los males, difunde calumnias sobre nuestra inacción cuando gobernaba el PSOE. Ya sé que usted no es de Alcorcón, pero sus numerosos cargos de confianza deberían informarle mejor. Yo personalmente fui acusado por el PSOE de Alcorcón, en un anuncio de periódico a toda página, de mentir a los trabajadores por el despido del personal sanitario de los polideportivos municipales, tras la huelga que realizamos.  Finalmente la justicia nos dio la razón.

Cada vez que un partido político ha perdido la Alcaldía en Alcorcón nos ha culpado a los sindicatos y a la plantilla por movilizarnos. Nuestra función no es poner o quitar Alcaldes sino defender nuestros derechos como trabajadores, defender los servicios públicos y conseguir acuerdos  razonables en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Comprendo la difícil situación que tiene al haber basado todo su plan político para Alcorcón en el proyecto fallido  de Eurovegas. Los sindicatos tenemos propuestas que aportar,  es posible no despedir, recuperar a las personas despedidas en los dos últimos años y hacer viable económicamente los servicios municipales pero usted debe querer escucharlas.

La última persona despedida por usted es un trabajador laboral fijo, con 32 años de antigüedad, profesor de la Escuela Municipal de Adultos; además ha sido el anterior primer teniente alcalde de Alcorcón con el PSOE. El hecho en sí es grave, otra persona de más de 50 años de edad  al desempleo y un servicio esencial desmontándose, pero además ¿qué ha pretendido usted, darnos un aviso a sindicalistas o militantes de otras formaciones políticas, y al conjunto de la plantilla?

Tenga la certeza de que no abandonaremos nuestra responsabilidad de defender el empleo y los servicios públicos por todos los medios laborales y legales a nuestro alcance.


Seguimos estando a su disposición.  


Fdo. Juan José Regatos Andrés

Secretario General del Sector de

Administración Local

FSC-Madrid CCOO