miércoles, 25 de noviembre de 2020

25N – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




CCOO ha elaborado un informe sobre la violencia machista.

A fecha de 10 de noviembre de 2020 han sido asesinadas 40 mujeres por violencia de género (más 2 casos en investigación), y han dejado 23 huérfanos/huérfanas.

El 80% de ellas no había presentado denuncia. 

El 20% que sí lo hizo, no obtuvo la protección necesaria para salvar su vida.

Desde 2003, han sido asesinadas un total de 1.073 mujeres. 

El 57,3% de las  mujeres de 16 años o más, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas (suponen 11.688.411 mujeres).


Comisiones Obreras ha exigido la dotación de más recursos a las Administraciones Públicas para poder hacer frente con garantías a la lacra de la violencia machista.

UGT y CCOO han elaborado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a todas las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general para que se sumen a la denuncia y repulsa frente a los actos de violencia machista, “de los más graves y dramáticos a aquellos otros que permanecen invisibles, pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres".


ABRE LOS OJOS. 
¡ACTUA! 
TODAS LAS VIOLENCIAS MATAN


jueves, 5 de noviembre de 2020

CURSOS DE FORMACIÓN AÑO 2020

 

El pasado 23 de octubre se aprobó en la Comisión de Formación el Plan Unitario correspondiente al año 2020.

CCOO firmó el Plan de Formación a pesar de haberse resuelto muy tarde y ser más que ínfimo en cuanto al número de cursos, de horas, de participantes y de ediciones, a pesar de no haber asignado el 0,20 % de la masa salarial destinada a la formación regulada en el Acuerdo y Convenio Colectivos y de haber perdido la subvención de más 50.000 € que la Comunidad de Madrid tenía concedida a nuestro plan de formación, por entender que debido a la situación de pandemia la prioridad del Equipo de Gobierno había sido afrontar la incidencia del covid-19 desde su aparición.

Desde RRHH se ha emitido instrucción en la que de manera UNILATERAL, sin consulta ni negociación previa, en la que se regula la compensación de la formación online: 

“Se va a facilitar a todos los participantes el acceso a la formación, concediéndose durante los 9 primeros días hábiles del curso 2 horas y el décimo 3 horas de libranza con el fin de que puedan realizar el curso online, considerándose este tiempo de libranza como tiempo efectivo de trabajo.”

Esta instrucción es totalmente contraria a todo lo pactado hasta ahora entre los diferentes Gobiernos Municipales y representantes de las trabajadoras y trabajadores

La compensación de la formación online se aprobó en Comisión Paritaria de fecha de 13 de abril de 2010 en su punto 3/3,  el 10 de marzo de 2011 RRHH emitió instrucción para regular su aplicación y se firmó un procedimiento para la compensación del tiempo de formación realizado fuera de la jornada laboral en la Comisión de Formación del 6 de mayo de 2013. Todo ello negociado y consensuado entre los diferentes responsables políticos y los representantes de los trabajadores.

CCOO está totalmente en contra de esta instrucción tanto por su contenido como por el procedimiento con el que se ha IMPUESTO, para rematar un Plan de Formación que ha "llegado tarde, mal y nunca". No podemos consentir que se haga caso omiso y se actúe contrariamente a lo pactado.

La formación es ahora, más que nunca, necesaria para afrontar las necesidades de la nueva realidad en la prestación de los servicios. Exigimos al Equipo de Gobierno que invierta la masa salarial y los esfuerzos correspondientes, a la formación de la plantilla municipal, que sume la subvención de la Comunidad de Madrid como se venía haciendo antes de que los recortes de anteriores gobernantes se aplicaran desde el año 2011.

Desde CCOO instaremos a los responsables de la formación de la plantilla municipal para comenzar a trabajar desde el inicio del año 2021 en el próximo Plan de Formación y en las posibles nuevas necesidades derivadas del mismo con el fin de que esta situación no se vuelva a producir.