viernes, 19 de febrero de 2021

 

SOLICITUD MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

 

El pasado 16 de febrero las Secciones Sindicales de CCOO y UGT han solicitado que se convoque la Mesa General de Negociación para encontrar soluciones que den salida de una manera justa, equitativa y objetiva a la planificación de los Recursos Humanos que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Organización Interna. Es necesario establecer un sistema de provisión temporal de puestos ágil y consensuado, donde toda la plantilla conozca las reglas a las que atenerse. A día de hoy seguimos esperando fecha de celebración.

En Mesa General de Negociación de 5 de marzo de 2019 se aprobó por unanimidad, “Dadas las frecuentes dudas surgidas en las tramitaciones diarias y consultas realizadas a esta Concejalía de Recursos Humanos acerca de la terminología utilizada para denominar las formas de provisión temporal de puestos de trabajo vacantes en este Ayuntamiento y su similitud con las figuras de la adscripción provisional y la comisión de servicio reguladas en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo”:

PRIMERO. La modificación en el articulado tanto del Acuerdo como del Convenio la denominación del procedimiento para la provisión temporal de puestos de trabajo vacantes denominadas adscripciones provisionales y comisiones de servicios por PROCEDIMIENTO DE PROVISIÓN TEMPORAL DE PUESTOS DE TRABAJO.

SEGUNDO. La modificación en el texto tanto del Acuerdo como del Convenio la denominación del “trabajador” y “funcionario” por EMPLEADO PÚBLICO.”

TERCERO. Ambas medidas se aplicarán desde la aprobación de esta propuesta en la Mesa General de Negociación.”

Sin embargo, según nos informa el equipo de gobierno, no se ha respetado este acuerdo porque desde la intervención municipal se ha emitido informe desfavorable, informe que en ningún momento se nos ha facilitado. A pesar de ello, se mantienen las comisiones de servicio y adscripciones provisionales anteriores a ese pacto, y que se hicieron utilizando el articulado de nuestro convenio.

RRHH está realizando cambios de puestos de trabajo, de manera obligatoria en algunos casos, generando conflictos que podrían evitarse si se ofrecieran de manera voluntaria a las personas afectadas.

Por otra parte desde febrero de 2020 se están retribuyendo económica y arbitrariamente, funciones de superior categoría a algunas personas por el artículo 33: 1 Conductor del Parque Móvil, 1  Jefe de Servicio de RRHH, 1 Suboficial de Bomberos, 5 Jefes de Dotación de  Bomberos, 1 Oficial Maquinista de Deportes, 1 Capataz de PPJJ, 1 Oficial de PPJJ, 1 Administrativo de Hacienda, 1 Técnico Adjunto de Policía y 1 Coordinadora de Servicios Sociales. Alguna no contempla el período de duración, otra se ocupa con un interino contratado para un programa específico y otra se justifica por el incremento y desarrollo de funciones que exceden con mucho de las propias.

Todo esto está restando oportunidades de promoción a la plantilla municipal, está generando desconfianza y malestar en el personal, señala innecesariamente a las personas afortunadas y premia muy subjetivamente a unos, castigando al resto que reúne los mismos requisitos y realizan las mismas funciones.

También hemos solicitado proseguir los  trabajos de las Ofertas de Empleo (elaboración de bases específicas, planificación de la ejecución, etc.) para dar solución a la organización de la plantilla, para cubrir esos puestos temporales, para dar oportunidad de una promoción objetiva, para reforzar la plantilla y generar empleo público y de calidad.

CCOO está totalmente en contra del incumplimiento de los pactos, de los favoritismos y arbitrariedades y seguirá luchando por LA IGUALDAD de oportunidades en el  ejercicio de los derechos de todas y todos.