En lo que va de año 2021, 37 mujeres han sido asesinadas en España 7 de ellas y un menor en la Comunidad de Madrid (Informe de la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid)
Una violencia que CCOO condena enérgicamente.
Más allá de los números, las heridas producidas no son cuantificables, ya que el daño psicológico es brutal e imposible de cuantificar. Es una violencia sistémica con manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales y económicas. El terrorismo machista no reconoce los derechos y autonomía de las mujeres y quiere mantenerlas bajo su control.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género podría haber sido una herramienta para combatir esta situación, pero los diferentes Gobiernos no han querido que sea así, dejando de ejecutarse buena parte de los fondos.
¿De que sirve dotar presupuestariamente si después no se ejecutan los fondos?
CCOO reitera su reclamación de que se acelere el proceso de ratificación por España del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), imprescindible para asegurar entornos laborales libres de violencia y acosos, incluidos el sexual y el que se produce por razón de sexo.
El empleo y la independencia económica son esenciales para combatir la violencia machista. Por eso de manera prioritaria, se tiene que ratificar el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras domésticas.
Hartas del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, hartas de la inacción de las instituciones, hartas de los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres, hartas de violencia machista contra las mujeres.
Dentro de las negociaciones del Plan de Igualdad para la plantilla del Ayuntamiento de Alcorcón e IMEPE, la representación de la plantilla y el equipo de gobierno hemos aprobado en Mesa de Negociación de Igualdad y en Mesa General de Negociación el primer Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y por razón de sexo.
Tiene por objeto contar con un procedimiento y medidas para prevenir, detectar y actuar ante este tipo de conductas en el ámbito de las relaciones laborales.
Esperamos que próximamente se de difusión a toda la plantilla municipal para que conozca su existencia, así como el funcionamiento.
“Hartas de violencias machistas contra las mujeres. ¡Soluciones ya!”.