viernes, 7 de octubre de 2016

COMPENSACIÓN TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA



Se ha puesto en  conocimiento de esta Sección Sindical  que a algunas y algunos de las trabajadoras y trabajadores que realizan o han realizado trabajos de superior categoría se les está compensando  (mediante negociación individual) con tiempo libre. Además, al tratarse de una negociación individual, desconocemos si el tiempo compensado en días y las condiciones para su disfrute son iguales para todas y todos.

Este tipo de actuaciones, que se están haciendo  a espaldas de las Secciones Sindicales, a las que no se les ha informado ni pedido participación para regular esta situación, son totalmente contrarias a la Ley Orgánica de Libertad Sindical  y al artículo 87.l de nuestro Convenio Colectivo.

Por lo tanto reiteramos la irregularidad y riesgo en  este tipo de decisiones unilaterales, que son contrarias a nuestro Convenio y a la Negociación Colectiva.


En definitiva, no debemos olvidar que LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA es la vía que se debe utilizar  para todas las cuestiones de carácter laboral.

martes, 4 de octubre de 2016

Trabajos de Superior Categoría

Se ha puesto en  conocimiento de esta Sección Sindical  que se  están realizando trabajos de superior categoría al menos en los siguientes servicios: 

     - Concejalía de Parques y Jardines.
     - Concejalía de Cultura.
     - Concejalía de Deportes.

Asimismo, se nos informa de que dichos trabajos no se retribuyen, ni se reconocen para futuras  promociones.

Estas actuaciones van en contra no sólo de lo dispuesto en la normativa laboral, sino de lo dispuesto en el Convenio Colectivo y  de la Orden dada a través del comunicado interno que con fecha  22 de junio de 2016  fue emitido por la Directora de Recursos Humanos  a todos los departamentos de este Ayuntamiento, cuyo literal es el siguiente:

 “Se pone en  conocimiento de los Servicios y Departamentos de este Ayuntamiento que, con efectos de 1 de junio de 2016, no se procederá a  autorizar y tramitar por esta Concejalía de Recursos  Humanos ,  ninguna solicitud de trabajos de superior categoría dada la imposibilidad de proceder a su abono al no disponerse de la preceptiva consignación presupuestaria”.

Consideramos que la realización de estos trabajos  supone una precarización en las condiciones laborales de las empleadas y empleados de este Ayuntamiento, así como un flagrante  incumplimiento de nuestro Convenio Colectivo.

Entendemos que existe un abuso e irregularidad por parte de los  responsables de los referidos servicios al instar o amparar  la realización de estas tareas y que debe ser corregido de forma inmediata por los responsables de RRHH.

En este sentido pediremos a todas las compañeras y compañeros  que no asuman  la  realización PRECARIA e INSEGURA, (dado que requeriría una evaluación concreta del puesto de trabajo y sus riesgos),  de estos trabajos de superior categoría que patentizan  de manera evidente el retroceso y cercenación de nuestros derechos más elementales.