En los últimos días se está vertiendo información sobre el proyecto de funcionarización de este Ayuntamiento en distintos medios de comunicación. En ellos aparecen declaraciones del Partido Popular afirmando que este proceso es para hacer funcionarios a personal de confianza; así mismo, se pone en duda que el personal laboral fijo del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos haya superado un proceso totalmente legal de oposición para obtener sus puestos de trabajo; que se va a aumentar el gasto en personal; que es ilegal el proceso de concurso-oposición, etc.
Desde CCOO queremos dejar claros los siguientes aspectos:
Se están confundiendo dos temas diferentes: por un lado la oferta de empleo público cuyo objetivo es reducir la temporalidad y, por otro, el proceso de funcionarización que pretende convertir al personal laboral FIJO, que en su momento aprobó su correspondiente proceso de oposición, en personal funcionario.
Todo el personal laboral fijo del Ayuntamiento ha superado el correspondiente proceso selectivo para acceder a sus plazas, exactamente igual que el personal funcionario. En muchos casos (peones en 2002, trabajadores sociales y auxiliares administrativos en 2003, etc.) bajo el gobierno del PP que, como todas las administraciones públicas, utilizaron el proceso de concurso-oposición que ahora cuestionan de forma incomprensible.
El gasto en personal no va a aumentar puesto que tras el proceso se mantendrán las mismas retribuciones que se vienen percibiendo hasta ahora. Al contrario, al pasar el personal laboral fijo a funcionario el Ayuntamiento se ahorra dinero en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Debido a todo ello, CCOO entiende que el PP, o bien, maneja una información errónea, o la está tergiversando de forma premeditada en el marco de la pre-campaña electoral. En este último caso lo que está consiguiendo es faltar al respeto a los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento y sus organismos autónomos. Por otro lado, de este tipo de declaraciones parece desprenderse que la funcionarización dificulta al PP recortar la plantilla municipal si accede al gobierno tras las próximas elecciones.