martes, 24 de septiembre de 2013

ARCHIVADO EL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ABIERTO A UN TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN POR EJERCER SU DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Mediante decreto de Alcaldía, el pasado 5 de septiembre se ordenó el archivo del expediente disciplinario abierto al compañero de la concejalía de Mayores por la posible comisión de una falta disciplinaria grave “de obediencia debida a los superiores y autoridades”.

El pasado 19 de abril, el compañero en cuestión participaba en su condición de funcionario en el sorteo de viajes de termalismo de la mencionada concejalía y portaba una camiseta con el lema “los servicios públicos de todos para todos”. Parece ser que al 2º Teniente de Alcalde y a la concejala de Mayores no les gustó y ésta última le ordenó que se quitara la camiseta al considerarla un símbolo político. El compañero no cumplió con la advertencia realizada por la Concejala al entender que la misma no era conforme a derecho, que la utilización de la referida camiseta y emblema forma parte de las acciones que a nivel nacional se están llevando a cabo en defensa de los servicios públicos y que su uso suponía una exteriorización de su libertad de expresión e imagen amparada por la Constitución. No obstante, era inviable que se quitara la camiseta porque se hubiese quedado con el torso desnudo.

Los delegados de CC.OO y UGT nos reunimos con ambos concejales y con el de Recursos Humanos para explicarles que la apertura del expediente era un grave error y suponía un preocupante precedente en este ayuntamiento respecto a la libertad de expresión advirtiéndoles, además,  que su decisión contradecía la jurisprudencia que había al respecto, aportándoles sentencias al respecto. Pero, en una demostración de arrogancia y de carencia de razonabilidad y de un mínimo de sensibilidad hacia el trabajador afectado para, al menos, evitarle pasar por una situación difícil y angustiosa innecesariamente, tiraron para adelante con el expediente. Al final, la resolución de la instrucción ha dado la razón al trabajador, como era previsible, y creemos que, al menos,  los concejales responsables tendrían que pedir disculpas al compañero por las actuaciones que tanto le han perjudicado durante los meses que ha durado la instrucción del expediente.

Felicitamos al compañero por su actitud, su determinación y su ejemplaridad.