CAOS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA
POR FALTA DE PERSONAL Y MALA GESTIÓN
Desde CCOO queremos denunciar el deterioro y la grave situación que viene
padeciendo el Servicio de Atención Ciudadana, Registro y Estadística.
Este servicio esencial es la vía de comunicación entre los vecinos y las
diferentes administraciones.
Donde se realizan los trámites
de: Registro de entrada y salida de documentos y comunicaciones con los
ciudadanos y con otras administraciones de manera presencial, por correo
(interno, certificado y ordinario) o por ventanilla única, Empadronamiento, certificados
de empadronamiento, renovaciones y confirmaciones, comunicación con el INE, altas
en el portal del ciudadano, emisión del certificado digital CAMERFIRMA, etc.
Todos ellos realizados por un
escaso número de emplead@s públicos que soportan una gran carga de trabajo,
constantes cambios de turno, imposibilidad de solicitar días libres, de ejercer
el derecho a la conciliación familiar y laboral, etc. Comprometiendo muy seriamente
su salud psíquica y física,generándose tensiones, situaciones de ansiedad y
estrés.
Provocando además largas esperas,
enfados y retrasos en la tramitación. Ofreciendo una lamentable imagen del funcionamiento
del Ayuntamiento, Impropia de una gran ciudad de más de 168.000 habitantes.
Otros municipios cercanos, de similares características, cuentan con 12
oficinas de atención ciudadana descentralizada y han potenciado la tramitación
electrónica.
No se sustituyen las bajas y en
el futuro cercano la situación se va a agravar con el traslado de dos
trabajador@s a otros departamentos.
A la falta de personal y de
adaptación a las nuevas normativas (Administración telemática) se suma la
ausencia de interlocutores que den solución a los problemas del servicio, No
hay Concejal y las dimisiones o traslados continuos de Director@s, han dejado la
concejalía sin responsables.
Desde CCOO hemos solicitado
varias reuniones para afrontar las posibles soluciones y mejoras, sin respuesta
alguna por el momento, así como la inmediata evaluación de riesgos
psicosociales del servicio.
SEÑOR DAVID PÉREZ
La dejadez, la falta de valentía para mejorar un servicio tan esencial
para la administración y para la ciudadanía, sumado al desgobierno y la incapacidad
para gestionar los servicios municipales, ha hecho que la situación sea
insostenible.
Exigimos una solución inmediata¿ESTÁ EN EL REGISTRO DE ENTRADA O YA ESTÁ EN EL DE SALIDA?
DECÍDASE