jueves, 22 de marzo de 2018

PROBLEMAS DE ROPA EN EL CIPA

Después de reiteradas denuncias a Inspección de Trabajo, la última visita de la Inspectora hace dos semanas y a pesar de los requerimientos impuestos por estos Inspectores al Ayuntamiento,  las numerosas veces que se ha llevado a los Comités de Seguridad y Salud, conversaciones con el Concejal o responsables del servicio, Servicio de Prevención y todas las acciones y presiones por parte de los Delegados de Prevención a la Corporación, el ayuntamiento no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni con requerimientos de obligado cumplimiento, no les entrega ropa ni calzado homologado, ni epis a las trabajadoras que han entrado hace unas tres semanas.

Los riesgos biológicos de los/as trabajadoras del CIPA están recogidos en un requerimiento, en el que obliga al Ayuntamiento a contratar a una empresa ajena que abastece de ropa, la limpia y desinfecta y la cambia cuando está deteriorada. El problema es que solo la ropa entregada por ellos es la  que recogen, lavan y desinfectan.  

Los compañeros y compañeras de Parques y Jardines  al enterarse de la situación en la que están estas/os trabajadores, han hecho llegar ropa usada al CIPA para que puedan trabajar en mejores condiciones y por lo menos estar abrigados. 

Lo que no soluciona el ayuntamiento al final y como en muchas ocasiones lo hace la solidaridad entre compañeros, demostrandose una vez más la incompetencia de la corporación.

Estas iniciativas son muy loables pero la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales es indudablemente del Ayuntamiento, poniendo en peligro la salud e integridad de estos compañeros y compañeras.

La conclusión es que las compañeras del CIPA siguen sin calzado homologado (de seguridad y botas de agua), ropa facilitada por la empresa y epis.