lunes, 16 de septiembre de 2019

Movilización Mundial por el Clima
En defensa del presente y del futuro

CCOO se suma a la Convocatoria mundial de movilización por el Clima del 20 al 27 de Septiembre y apoya las movilizaciones en defensa del futuro, del planeta por un mundo más justo.

La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos, la crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción y consumo actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo.

Las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, del planeta y de un mundo justo, nos sumamos a la convocatoria internacional de Semana Global de Acción por el Clima, que tendrá lugar entre el 20 y el 27 de septiembre, os animamos a que os suméis a la convocatoria, difundiendo y participando en las acciones convocadas, manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo.

Hacemos un llamamiento a la ONU y a los gobiernos para que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias.


Las principales fechas enmarcadas en la Semana Global de Acción por el Clima, que tendrá lugar entre el 20 y el 27 de septiembre.

20 de septiembre viernes, Huelga Internacional de Jóvenes

La comunidad de estudiantes vuelve del verano con las pilas recargadas para retomar las huelgas por el clima, con sentadas y concentraciones en sus respectivas ciudades.

22 de septiembre, Día Sin Coches

Para cumplir el límite de 1,5 ºC en el incremento de temperatura fijado por los gobiernos en el Acuerdo de París es necesario limitar de forma drástica las emisiones de CO2, un cambio que pasa por dejar de vender coches diesel y gasolina. Por eso este día habrá muchas actividades relacionadas con movilidad y cambio climático.

23 de septiembre, Cumbre del Clima en la ONU

Ese día tiene lugar la Cumbre sobre la Acción Climática en la ONU. En este encuentro, nuestra clase política debe ponerse en pie y plantear sus planes de acción climática alineados con las recomendaciones científicas y el Acuerdo de París.

27 de septiembre, Huelga Mundial por el Clima

La semana culmina con la Huelga Mundial por el Clima. Es la primera huelga en la que gran parte de la sociedad se une a la juventud de Fridays For Future. Además de este movimiento, todas las ONG ecologistas, los principales sindicatos, Extintion Rebellion, diversas organizaciones de cooperación, etc. se suman a esta cita en la calle pidiendo lo mismo: actuar ya. ¿Te lo vas a perder?

La Huelga Mundial por el Clima está convocada por FridaysForFuture, Alianza por el clima, 2020 Rebelión por el clima y Alianza por la Emergencia Climática.

Lee el manifiesto dela convocatoria.