jueves, 7 de noviembre de 2019


NUEVO ACCIDENTE DE TRABAJO


La Sección Sindical de CCOO lamenta tener que informar del accidente de trabajo que el pasado 24 de octubre ha sufrido una compañera desarrollando tareas de recogida de contenedores de ropa usada con camión grúa porta-contenedores, en colaboración con la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA).

Este accidente ha sido calificado por la Mutua como GRAVE



La Ley 31/95 de Prevención de  Riesgos Laborales (LPRL) en su artículo 24 de Coordinación de Actividades Empresariales determina que “cuando en un mismo centro desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de PRL. A tal fin establecerá los medios de coordinación necesarios para la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores”.

Lamentablemente en este caso no ha habido dicha coordinación ni se han establecido protocolos necesarios para el desarrollo de las tareas que garanticen la seguridad de la salud.

Los delegados de Prevención de CCOO hemos realizado una investigación propia e independiente del accidente, participando también en la investigación realizada por las Técnicos de Prevención del Ayuntamiento.

Hemos solicitado a la actual empresa externa encargada de la Prevención Riesgos Laborales de ESMASA, las evaluaciones de riesgo . Esperamos que, a diferencia de los ocho años anteriores,  nos las proporcionen a la mayor brevedad posible.

Imagen relacionada

Desde esta Sección seguimos apostando por la salud en el desempeño del trabajo y por eso os recomendamos e insistimos en:

  •          Acudir a los delegados de prevención ante cualquier duda en materia de seguridad y salud en el trabajo, y sobre todo, avisarnos en caso de que se  produzca un Accidente de Trabajo a cualquier compañera o compañero para que podamos ayudaros y que el suceso se gestione como accidente de trabajo, con el grado de gravedad correspondiente y no sea considerado en ningún caso contingencia común.
  •    Pedir información de la evaluación de riesgos, de las medidas preventivas y su seguimiento de vuestros puestos de trabajo a las Técnicos de prevención del Ayuntamiento.
  •  Utilizar los EPIS, procedimientos y protocolos establecidos tanto en las evaluaciones de riesgos como en los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

CCOO de Alcorcón seguirá trabajando por la salud del a Plantilla Municipal y para que no se produzcan accidentes en el desempeño del trabajo.