jueves, 8 de abril de 2021

 

 


El día 8 de abril se conmemora el día Internacional de la etnia gitana y para compartir este día, proponemos este texto de escrito por Sefora Vargas Martín, mujer de etnia gitana, abogada y mediadora cultural que lucha por los derechos del pueblo gitano y especialmente por los derechos de las mujeres.


"Soy el resultado de muchas mujeres gitanas que durante siglos sus voces no pudieron ser oídas porque, al igual que el resto de mujeres, la desigualdad y el ostracismo relegado al ámbito doméstico, era lo moralmente aceptable. Mis sueños son los sueños rotos reconstruidos de mis antepasados y mis logros, que aún me quedan tantos por conseguir, serán siempre un humilde homenaje a todas esas mujeres gitanas y no gitanas que nunca fueron dueñas de sus vidas y se vieron obligadas a acatar los roles y valores sociales impuestos y respaldados por la propia ley, la política, la sociedad y la cultura de cada etapa histórica".

Séfora Vargas Martín


Las nuevas generaciones de gitanas se reinventan a sí mismas asumiendo los postulados feministas y encajándolos en la cultura romaní, que en algunos aspectos conserva densos tintes machistas. La lucha contra la doble o incluso triple discriminación —mujer, gitana y pobre— encabeza la lista de prioridades de este movimiento al tiempo que se recuperan referentes y se apoya a colectivos como el LGTB.




El día 8 de cada mes publicaremos un artículo o texto que tenga que ver con la mujer.