lunes, 6 de noviembre de 2023

PELIGRO EN EL TRASLADO DE LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDINES

CCOO ha manifestado, desde el principio, que el traslado de diferente personal de Parques y Jardines a las antiguas Escuelas Taller tenía que cumplir con la ley en materia de seguridad y así lo hemos expresado en numerosas ocasiones tanto por escrito como en los Comités de Seguridad y Salud.

El pasado mes de septiembre, CCOO mantuvo una reunión con el coordinador de la Concejalía en la que expresamos nuestra preocupación y rechazo por el traslado, de manera inmediata, de la Concejalía. El edificio tiene goteras, cristales rotos, baños atascados, iluminación inadecuada y condiciones ambientales de frío extremas, es decir, el edificio no cumple con unas condiciones mínimas de seguridad para realizar ninguna actividad en él.

No se ha realizado, tal y como hemos solicitado desde CCOO, una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, no existe un plan de emergencias, no hay un informe técnico sobre la instalación eléctrica ni de incendios; se está poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras y trabajadores allí trasladados.

Todos los vestuarios de los diferentes cantones tienen numerosas deficiencias y a pesar de nuestra persistencia, siguen sin solucionarse. 

Este traslado es “La gota que colma el vaso”, se ha realizado sin ninguna previsión, incumpliendo la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 486/1997 y resto de normas reglamentarias, que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

CCOO solicita que, de manera urgente, se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se adecúe el edificio para poder llevar a cabo las actividades que desde allí se pretenden realizar. La protección del trabajador exige una actuación del Ayuntamiento que desborda el mero cumplimiento formal de los deberes y obligaciones empresariales, sin esperar a correcciones “a posteriori” de situaciones de riesgo existentes.