jueves, 29 de junio de 2017

DESIGUALDAD EN LA PLANTILLA MUNICIPAL



El pasado lunes 19 de junio se firmó un Acuerdo con el Servicio de Bomberos y Protección Civil para el período 2017-2019.


CC.OO a pesar de haber colaborado y considerar, en principio, legitimas las reivindicaciones del Acuerdo que sindicatos y Gobierno Municipal han firmado para el colectivo de bomberos, no puede suscribirlo por considerarlo un agravio para el resto de trabajadores, que vienen reivindicado las mismas condiciones desde hace años, sin que se hayan tenido jamás en cuenta. Como son:


  1. · La reclasificación de colectivos y puestos que históricamente se han venido demandando con una propuesta gradual de ejecución.
  2. · La integración como complemento del puesto de trabajo de las jornadas especiales de tarde, partida y fines de semana o su prorrateo en las 14 nóminas.
  3. · Recuperación del 100% en incapacidad temporal o la ampliación y mejora de los supuestos de IT al 100 %.

Mientras que con determinados colectivos si se negocia y se admiten sus reivindicaciones con el resto ocurre lo siguiente:

-          Se recorta la plantilla, en más de 200 personas entre despidos y amortizaciones de plazas
-          Se desfuncionariza a más de 500 trabajadores, sin preocupase de su coste.
-          Se incumple el convenio colectivo, en materia de provisión de puestos vacantes, retribuciones, jornada, días de libre disposición, beneficios sociales, formación, salud laboral y derechos sindicales.
-          A los trabajadores de fines de semana, turno de tarde y jornada partida, no se les prorratea mensualmente dicho complemento de jornada, no cobrándolo cuando están de baja,  vacaciones, licencias y días de libre disposición. Incluso hay meses que de por sí no se les paga y además de están sin actualizar sus cuantías desde 2010.
-          Una parte de los trabajadores de PP.JJ, pese a la escasez de personal, siguen realizando tareas de limpieza en dependencias municipales, desde hace más de 5 años.
-          Las trabajadoras de servicios sociales no pueden conciliar su vida laboral y familiar a no ser que renuncien a parte de su sueldo. Además de no estar suficientemente protegidas ante situaciones de riesgo con determinados usuarios.
-          Siguen a mitad de jornada trabajadores  a quienes se impuso tal reducción hace más de 5 años,  exigiéndoles, no obstante,  hacer horas extraordinarias.
-          No se presupuesta ni se paga el Plan de Pensiones de 2010 y 2011 al IMEPE. 
-          Muchos trabajadores tienen condiciones de vestuarios, duchas, ropa de trabajo y EPIS en estado lamentable a pesar de los requerimientos de la Inspección de trabajo.
-          Buena parte de la plantilla laboral no cobra la totalidad de sus trienios al grupo C2. 



En definitiva, CCOO no vamos a colaborar con un gobierno municipal que pretende mantener una plantilla con trabajadores de PRIMERA y trabajadores de SEGUNDA.